Congreso iNight 2015

Congreso iNight 2015

Subexpuesta.com estuvo en iNight 2015 y sólo cabe decir que fue perfecto (aunque no nos tocó ningún regalo jeje).


Para quien no conozca iNight es un congreso sobre fotografía nocturna en España, organizada por uno de los mayores estandartes de la fotografía nocturna de España: Mario Rubio y respaldado por la Asociación de Fotografía AFOPAZ.


Aquí os narro a modo resumen nuestra experiencia del congreso:


8:00 am Quedamos parte del equipo para poder desayunar antes de comenzar el Congreso, justo al lado del auditorio Josep Carreras donde se celebraba, hay un bar muy castizo y con un dueño muy peculiar, que nos amenizó el desayuno, aunque ya no quedaban churros…no se esperaba que tuviera tanta clientela.


8:30 am Puntuales nosotros y la organización nos presentamos en las puertas del auditorio, presentando nuestro DNI y depositando nuestra participación para los sorteos de por la tarde con mucha ilusión. Visitamos los stadns de Olympus, Fuji, Sony, Mario Rubio y Herramientas LightPainting. Todo demasiado suculento. Lástima que seamos pobres…


9:00 am Con puntualidad inglesa, Mario Rubio da la apertura al congreso iNight 2015, presentando a los ponentes, patrocinadores y explicando el funcionamiento del mismo. Se comunica que por motivos laborales Ismael Jordá no podrá dar su charla, por lo que se alargan un poco las charlas de la mañana y los descansos para cubrir su tiempo.


9:30 am Comienza Javier de la Torre, con tu ponencia sobre Auroras Boreales, simplemente mágico (y envidia nivel supremo). Nos narró de manera muy emotiva su experiencia a la hora de capturar Auroras Boreales, cómo lo planifica y qué le motiva para llegar a ellas. 


10:30 am Primer descanso, momento para volver a visitar los stands de nuevo y poder conversar con algún compañero. Saludé a Junama Molina de recogeyvamonos.com que tenía ganas de desvirtualizar y poder hablar un poco sobre nuestros proyectos. Super amable.


11:00 am Shadi Nassri nos habla de Fotografía Nocturna Urbana. Todo un maestro en esta especialidad. Fotos increíbles de Qtar y Dubai. Para rematar la charla nos explicó de manera muy sencilla como hacer un blending de 6 tomas para una panorámica que tardó más de 12 horas en realizarla.


12:00 pm Segundo descanso. Estirar un poco las piernas, un pis y directos para la tercera charla de la jornada.


13:00 pm Sergi Boix y La Llum de la Nit. EXPECTACULAR! Nos los pasamos genial! Entraron con el auditorio a oscuras, con sus linternas y sus frontales luciendo a tope, con una escenografía muy divertida. Enseguida nos mostraron sus inicios en la fotografía nocturna y el LightPainting, pero no se quedaron ahí. Pusieron la Oly con el Live Composite y empezaron a crear su primera fotografía nocturna en directo para todos nosotros. Hacer levitar a Mario Rubio en pocos segundos, mientras iban explicando la técnica que utilizan y varios trucos muy recomendables. Seguimos muy atentos el resto de ponencia, muy dinámica y llena de consejos prácticos que nos sirvió mucho.


14:00 pm Hora de comer. Salimos a buscar lugar para reponer fuerzas y con un sol de justicia y con 40 grados de temperatura fue lo más duro de todo el día.


16:00 pm Volvimos al auditorio con ganas de seguir escuchando tanto fiera nocturno que se había  congregado allí, y continuó la sesión Daniel López. Nos quedamos todos con la boca abierta con su trabajo sobre cielo profundo, timelapse, vía láctea y mas fenómenos astronómicos, lo bien que lo explicaba y las fotografías tan buenas que había hecho. Ovación unánime después de ver cada video realizado por Daniel López.


17:00 pm Primer descanso de la tarde. Aprovechamos para hablar con los asistentes y poder explicar el proyecto de subexpuesta.com


17:15 pm José Ángel Izquierdo nos presenta Fotografía Bajo Tierra. Impresionante todo el esfuerzo que requiere fotografiar las grandes cuevas de  nuestro planeta, pero el resultado merece mucho la pena. Un trabajo muy bueno.


18:15 pm Segundo descanso de la tarde. Tiempo para seguir charlando con más compañeros. En esta ocasión desvirtualicé a Cristina García Celeiro , fotógrafa nocturna con un gusto exquisito.


18:30 pm Comenzó el apartado de “Artistas Emergentes”. Ovi y Vero “Iluminados” empezaron con esta sección. Fotógrafos nocturnos al estilo más tradicional del concepto, que según Mario era su primera ponencia, pero realmente fue una de las más divertidas y atractivas de la jornada. Enhorabuena a la pareja!


19:15 pm Mini descanso. Aprovecho para hablar con Photopills para comentarle el proyecto de compartir localizaciones de fotografía nocturna y poderlos conocer en persona.


19:30 pm Última charla del día a cargo de Dark Red Team. Una técnica y un estilo de lightpainting super depurado, donde los efectos que consigue no deja indiferente a nadie. Muy buen trabajo.


20:30 pm Puede que llegara la parte más emocionante del día. El sorteo de los regalos! Láser, linternas, camisetas, licencias, portas, filtros, cursos, cámaras Sony, Oly y Fuji. Todo era demasiado suculento. Vivimos todos con mucha expectación a ver si teníamos un poco de suerte, pero desgraciadamente no la hubo :(


21:00 pm Clausura del congreso y entrega de placa de reconocimiento a Mario Rubio por su labor en la organización de este evento. Momento para cenar y coger carretera que nos esperaba una noche de lightpainting con los grandes de España jeje


00:00 am Después de perdernos gracias a las maniobras maquiavélicas que nos hizo el GPS para llegar al pueblo de Alamín, nos juntamos con todo el equipo que se había desplazado para allí, La Llum de la Nit, Dark Red Team, Flashes en la Noche, y tantos otros.


00:30 am Después de la foto de grupo, se ideó hacer una foto de lightpainting masiva, con todos los asistentes del congreso que fuimos a Alamín. La idea fue hacer la foto desde arriba del campanario de la iglesia que daba a la calle principal del pueblo abandonado. De esta manera captar a todos los asistentes iluminando con las pantallas de los móviles, como riachuelo que fluye en el monte, esquivando las esferas creadas a lo largo de su camino. Un trabajo complicado, pero con un resultado muy llamativo.


01:00 am Nos dividimos entre los distintos grupos de lightpainters que había. Nosotros nos fuimos con La Llum de la Nit. A partir de aquí y durante las 3-4 horas siguientes, estuvimos con este grupo tan fantástico de artistas, creando nuevas escenas y utilizando todas las herramientas de lightpainting que traían. Fue una experiencia perfecta, conocer a este grupo de personas tan amable y divertida, compartiendo una afición común y enseñando todo lo que sabían. Un 10!


04:00 am Concluyó nuestra participación en iNight 2015 con un sabor de boca muy bueno. Con muchas ganas de que llegue iNight 2016.

Quería dar las gracias en especial a Mario Rubio, por la organización, su amabilidad y simpatía en todo momento, lo que le hace una persona muy grande. Y un placer conocer a todos los compañeros con los que compartí el día y espero que podamos coincidir en alguna otra ocasión más pronto que tarde.

Autor

Quique Aparicio

Compartir artículo

Comentarios (0)

Dejar un comentario