Doble Exposición para el Eclipse de Luna Total

Doble Exposición para el Eclipse de Luna Total

Hola amigos de Subexpuesta:

Gracias a la iniciativa de esta web, os voy a explicar cómo he hecho esta fotografía de doble exposición nocturna para poder captar el detalle de la luna en una larga exposición.

eclipse lunar 2.jpg

Esta foto está basada en una técnica, que es la doble exposición. No todas las cámaras lo permiten.

Esta técnica se basa en hacer dos fotografías en un mismo fotograma pudiendo juntar entre 2 y 9 fotogramas; es una técnica interesante que tampoco es muy difícil, si ya haces fotografía nocturna no te costara mucho hacerlo.

En esta fotografía uní dos fotogramas cambiando de objetivo entre uno y otro . Para captar la luna de esta manera tuve que utilizar el objetivo más tele que tengo que es el Canon 24-105mm f4L y para el resto de la toma utilicé un gran angular el Tokina 16-28mm f2.8.

Primero lo que hice fue encuadrar la luna donde yo quería que quedara en la fotografía final, y escoger la exposición correcta; al ser un eclipse lunar no valían los ajustes normales que se suelen poner para captar la luna llena (que son de un diafragma de f8 o f11 y una velocidad de obturación de 1/125s o 1/200s y un iso de entre 200 a 800). También influye que en mi cámara entre fotograma y fotograma no puedo cambiar de iso, pero sí de velocidad de obturación y diafragma, por lo que primero expuse para la luna sangrante  un iso de 3200 F9 y 3,2s. El iso elegido dependió de la segunda toma y ya que no podía cambiarlo, lo elegí para que  la segunda exposición me quedara bien de luz.

luna snagrante

Esta es la toma expuesta para la luna. Como veis si hubiera metido algo en el primer plano no lo podría captar aun dándole con el flash o con linternas.

En el segundo fotograma que es el dolmen y el cielo pero sin la luna , utilice el mismo iso 3200 pero esta vez ni utilicé el mismo objetivo ni los mismos valores de velocidad y diafragma, y todo ello en un plazo de 30 segundos de plazo que da la cámara en el ajuste doble exposición,(en mi caso mi cámara -Canon 6D- me da la opción de elegir el fotograma que quiero para la primera exposición ,así puedo andar más tranquilo para quitar el objetivo y encuadrar bien la segunda toma. no todas las cámaras lo permiten).

Los valores de exposición son los normales en fotografía nocturna para captar estrellas como puntos , que son f2.8 velocidad de obturación 30 segundos y el iso como ya he dicho es de 3200iso.

dolmen

Y este sería el resultado de la segunda exposición sin la luna y con detalle desde el primer plano hasta el cielo

Lo más importante en la segunda exposición es encuadrar muy bien donde quieres la luna, yo en este caso la coloque ahí queriendo con la suerte de que justo quedó encima de la nube.

De querer conseguir esto en una sola exposición sería imposible, o pierdes detalle en la luna o pierdes detalle en el resto de la fotografía como en estos dos casos que os propongo./p>

dolmen eclipse lunar

E aquí un caso que nos encontramos muy a menudo todo bien expuesto menos la luna que pierde todo tipo de detalle y está sobre expuesta

Otro caso donde tenemos detalle en la luna pero el resto de la foto está totalmente oscura

Localización de la fotografía: http://www.subexpuesta.com/localizaciones/56119e7a331f500300128acd/luna-sangrante-sobre-el-dolmen

Bueno compañeros de SUBEXPUESTA espero haberos ayudado en este mundo de la doble exposición, la verdad es que era la primera vez que lo intentaba y que mejor momento que en el eclipse lunar que tuvimos hace unas semanas. Os animo a que lo intentéis una vez por lo menos para que veáis los mágicos resultados que se pueden crear con esta técnica.

Un gran saludo de: TXEMA PHO GAUTXORI, Nos vemos en la oscuridad

https://www.facebook.com/txema.francovazquez

https://www.facebook.com/txema85pho

"NO SUEÑES LA VIDA VIVE LOS SUEÑOS." - Christian Brandstetter

Autor

Txema Pho Gautxori

Compartir artículo

Comentarios (0)

Dejar un comentario