Nightmare IV

Nightmare IV

Cuando Quique me brindó la oportunidad de colaborar con subexpuesta.com me sugirió otra de mis fotos como primer aporte y pese a que ciertamente la foto sugerida tenía un mayor impacto visual he decidido usar otra toma quizás menos espectacular al primer golpe de vista pero que condensa en un solo trabajo varios aspectos básicos de mi visión como autor.

Esta toma contiene tres elementos que me definen como autor, esta realizada en solitario en una única exposición sin edición posterior, utiliza recursos compositivos mas propios de los comic que de la fotografía y toca el tema del terror que es mi favorito.

La idea apareció en mi cabeza en una noche de insomnio, me levante y pase las siguientes 5 horas resolviendo la toma hasta dar con este resultado.

El primer problema que se presenta es que estando sólo he de iluminarme a mi mismo y esto hace que sea difícil dar coherencia en las posiciones de los personajes a la vez que manejo la linterna.

Para resolver esto el principal recurso empleado esta directamente sacado de los comic donde es muy habitual cortar a los sujetos dejando sólo las partes necesarias para transmitir la información que se quiere dar al espectador. En fotografía se suele ser reticente a cortar elementos pero es algo que resulta muy útil cuando has de expresarte en las dimensiones de una viñeta en un comic.

Esto me permitirá sacar la linterna fuera de plano con sólo levantarla a cierta altura y, escogiendo bien el punto de corte, me permite que el personaje con el cuchillo tenga dos brazos como todo el mundo en lugar de sólo uno , dos brazos izquierdos, ... o cualquier otra solución chapucera.

Adicionalmente este recurso tiene un efecto sobre el espectador que potencia el dramatismo ya que en su mente el observador tiende a completar la escena y, si lo hemos hecho bien, lo hará incluyendo sus propios miedos en esa imagen mental.

Llegados a este punto y en base a lo anteriormente dicho me decido por usar una focal de 18mm (aps-c). Pese a los inconvenientes que presenta frente a una focal más amplia como 10mm en un espacio como es una habitación su mayor compresión y apilamiento de planos potencian el efecto de viñeta.

Para iluminar la escena uso una linterna minimaglite y me ayudo de un guante negro para tapar el punto de luz.

Tanto la elección de linterna, por su baja potencia, como la focal escogida condicionan la elección de apertura del diafragma y valor iso. Hemos de encontrar el balance entre profundidad de campo y tiempo que costará iluminar un elemento para evitar que salga movido. Me decido por usar f8 e iso100.

A la hora de decidir un balance de blancos en términos generales el rango con la minimaglite va a oscilar entre los 3200k y los 4200k, el color de muebles y sabanas me lleva a decidirme por 4200k.

Esta predilección por tonos cálidos y colores saturados son también influencia de los comic de mi juventud.

Nightmare IV

Empieza el show.........

Primero ilumino el personaje sobre la cama, me ayudo de un trozo de cartulina para tapar la linterna. El segundo paso es iluminar el lateral de la cama , suelo y estantería teniendo cuidado de no contaminar la pared sobre la que ha de ir el personaje con el cuchillo.

Por último ilumino al personaje con el cuchillo, empiezo con la linterna en la mano derecha para iluminar el brazo izquierdo , saco la linterna de plano, la apago, me cambio el guante de mano , enciendo la linterna y con la mano izquierda ilumino el brazo derecho con el cuchillo y el cuerpo del personaje.

Repito la secuencia hasta que obtengo un resultado aceptable teniendo en cuenta que me costó cinco horas, se hacía tarde, más bien de dia y tenía que levantarme a trabajar.

Juan Ezquerro

https://www.flickr.com/photos/juan_ezquerro/

Localizaciones por Juan Ezquerro

http://www.subexpuesta.com/tus-localizaciones/ezquerro

Autor

Juan Ezquerro

Compartir artículo

Comentarios (2)

  • Daniel

    Muy buenas practicas y un buen resultado...muy bien.

    4 Nov 2015 1:06:17 PM
  • juan

    Dani como se nota que eres mi primo , un saludo!

    4 Nov 2015 1:58:17 PM

Dejar un comentario