Amargo Retorno

Amargo Retorno

Todos los fotógrafos nocturnos tenemos una primera vez. Sí, una primera vez. Una primera vez que recordaremos siempre aunque por supuesto que no la recordaremos porque fue la mejor de todas, sino simplemente por eso, porque fue la primera.

Como seguro que no sabéis a lo que nos referimos, o mejor dicho, estáis sonriendo pensando que nos referimos a otra cosa, lo aclaramos: todos fotografiamos un templario en algún momento de nuestras “carreras”, por llamarlo de alguna manera. Quizá sea por la pasión que tenemos hacia lo pasado, hacia lo antiguo, hacia las ruinas, castillos y ermitas abandonadas,,, y porque nos encanta contar y recrear historias. Y por qué no decirlo, porque nos encanta el cachondeo y el disfrazar y caracterizar a un amiguete es lo más divertido que hay y las risas están aseguradas.

Parece tarea sencilla y poco complicada, pero tenéis que grabaros a fuego una frase que hace algún tiempo nos dijo a nosotros Namor Pastor: “Si fotografiáis un templario por favor que sea en condiciones. Caracterizarlo bien y cuidar los detalles: el pelo, cuidado con los relojes, zapatillas…” Y tenía toda la razón del mundo. Caracterizar a una persona y darle coherencia en una fotografía es algo que no se debe descuidar si se quiere tener un buen resultado. A continuación os contamos cómo hicimos nuestra fotografía.

Para esta fotografía elegimos las ruinas del castillo de Santiago en Fuentidueña de Tajo, Madrid. Esta decisión la tomamos primero porque nos coge relativamente cerca de casa pero también porque después de haberlo visitado en un par de ocasiones el resultado no fue todo lo bien que nos hubiera gustado.

Pero claro, nos faltaba el templario y en pleno siglo XXI es difícil encontrar uno por lo que le tocó la lotería a nuestro amigo Pope, siempre dispuesto a echarnos una mano ya sea para encargarse de la lana de acero como para calzarse un disfraz de templario y empuñar dos espadas.

Una cosa que no nos cansamos de decir en todas nuestras charlas y talleres es que hay que pensar la foto que vas a hacer antes de ir, así tendrás las cosas claras e irás a tiro hecho. Esta fotografía la llevábamos muy pensada de casa y fue relativamente fácil llevarla a cabo. Para esta fotografía utilizamos los siguientes materiales:

  • miniMaglite
  • LedLenser P5R.2
  • 12 cirios
  • Maglite 3D

El balance de blancos estaba claro si queríamos recrear un escenario de guerra, de lucha, de fuego… las tonalidades naranjas en el cielo no podían faltar, Los cirios a los laterales del acceso al castillo remarcan el camino hacia él, nos llevan al templario y por último al castillo destruido por la confrontación bélica. El templario de espaldas nos dice que va hacia el castillo, que vuelve al castillo de la batalla y se encuentra este escenario; destrucción. Por lo tanto se arrodilla, medita y clava sus armas en el suelo. Para iluminar al templario uno de nosotros se metió en el encuadre y utilizó la miniMaglite desde ambos lados para resaltar figura y texturas en la capa. Desde el lateral izquierdo (fuera del encuadre) y el derecho dimos varias pasadas en el castillo con la LedLenser con la finalidad de enfriar un poco la fachada del castillo.

Por último leves toques con la Maglite3D a los laterales de los cirios para evitar contaminaciones de la LedLenser donde no queríamos y aguantar un poco la exposición. Los datos exif finales de la fotografía son los siguientes | f/8 176” 6500K ISO400 24mm |

Fueron multitud los vehículos que pasaron por nuestro lado, todos aminorando la marcha pero se ve que los cirios no les daban confianza y no se atrevieron a parar ;D

Siempre que vamos acompañados en alguna de nuestras salidas nocturnas nos encanta traernos un recuerdo de grupo, y esta vez no iba a ser menos. Muchas gracias Pope por echarnos una mano en esta fotografía y muchas gracias Subexpuesta por acompañarnos en este viaje tan hermoso.

¡Abrazo!



Más información sobre Objetivo Iluminar:

http://objetivoiluminar.com/

Localizaciones Nocturnas de Objetivo Iluminar en Subexpuesta.com

Objetivo Iluminar en Facebook

Objetivo Iluminar en Twitter

Autor

Objetivo Iluminar

Compartir artículo

Comentarios (1)

  • José Miguel Martínez

    Buen texto y buena foto

    13 Jan 2016 10:47:33 AM

Dejar un comentario